viernes, 16 de octubre de 2009

Periodismo de futuro

Dice el protagonista de "El primer siglo después de Béatrice" (Amin Maalouf), de profesión entomólogo, dirigiéndose a su mujer, periodista:
"Mi profesión me permite leer en la larva la imagen de la mariposa, o del escarabajo, o de la migala. Miro el presente y veo la imagen del futuro. ¿No es maravilloso?
¿Y dónde reside la pasión el periodista? ¿Sólo en la observación de las mariposas humanas, de las migalas humanas, de sus cacerías y de sus amores? No. Tu profesión se hace sublime, inigualable, cuando te permite leer en el presente la imagen del futuro, ya que todo el futuro se encuentra en el presente, pero enmascarado, codificado, en un orden disperso. ¿No tengo razón cuando digo que somos casi colegas?". 
Es éste libro, que recientemente he releído, el que me indujo al nombre del blog, parafraseando la asociación que crea la trama para alertar al mundo sobre la selección del sexo en los fetos en detrimento de las niñas y los terribles problemas sociales que esta desigualdad demográfica creará en el futuro. Esa asociación se llamó "La Red de los Sensatos"; yo he sustituido "sensatos" por "cabales" porque me encanta la sonoridad de esta palabra y su senstido (cabal. De cabo, extremo.1. adj. Ajustado a peso o medida. 2. adj. Dicho de una cosa: Que cabe a cada uno. 3. adj. Excelente en su clase. 4. adj. Completo, exacto, perfecto. Al caba1. loc. adv. ant. cabalmente. No estar alguien en sus cabales. loc. verb. estar fuera de juicio. Por su cabal. loc. adv. ant. Con mucho empeño, con mucho ahínco, poniendo uno cuanto está de su parte. Por sus cabales. loc. adv. cabalmente. 2. loc. adv. Por su justo precio. 3. loc. adv. Por el orden regular); y he sustituido Red por Club por su encaje fonético con cabal.
Respecto a la cita en si, resume perfectamente mi percepción de lo que ha de ser la prensa: no tanto quien ofrece la noticia inmediata, labor que ya realizan la radio e Internet, ni tan siquiera el análisis sino, dando un paso más allá, el análisis del futuro, de las razones y consecuencias de lo que sucede.
Y, de paso, recojo otras citas de este libro que me parecen especialmente lúcidas:

"¿No es la paradoja de nuestra cultura que al convertirse en dueña del espacio se haya hecho esclava del tiempo?".
"Hablo de las ideas fantasmas, con tantas garras e igualmente sanguinolentas; te las encontrarás en todas las edades de tu vida y no podrás matarlas porque están ya muertas".
"Una mirada sin indiferencia, pero sin deferencia".
"Los dramas son a la Historia lo que las palabras son al pensamiento: nunca se sabe si la forman o si se limitan a reflejarla".
"Impotentes contra la lepra, nos volvemos contra los leprosos y erigimos muros de cuarentena. Prudencia secular, secular locura".
"Impotentes contra la lepra, nos volvemos contra los leprosos y erigimos muros de cuarentena. Prudencia secular, secular locura".

Incluyo la portada del segundo número de la revista Proyecto Futuro, con mi recomendación de leerla y mis felicidades a su alma y promotor, Javier Seisdedos, quien la presenta así:  

La publicación ahonda sobre la vertebración de la montaña central y oriental leonesa para hacer de sus recursos naturales su modo de vida. Proyecto Futuro da un paso más en el intento de convertirse en voz de los sin voz, en una plataforma en la que ya tienen cabida todas las personas con sueños e ideales que suscriben la creencia de hacer de este planeta un mundo mejor. Ahora somos más gracias al principio de UNIDAD. Los valores de La Carta de la Tierra abanderan más que nunca este proyecto. Defenderemos su contenido y seremos fieles a su premisa de construcción de un nuevo planeta, al tiempo que continuamos haciendo una oda al periodismo que inspiró esta profesión lejos de los despachos, en el caminar por las calles y por los pueblos de esta bella tierra.



2 comentarios:

  1. ´Soy mujer y siento un dolor seco cuando alguien me hace pensar que en algún lugar podría ser un ser de segunda, incluso aquí, se me paga menos, se me escucha menos.

    ResponderEliminar
  2. No estamos acostumbrados a valorar las consecuencias a largo o medio plazo de lo que pasa a nuestro alrededor, las cosas no cambian a mejor si no trabajamos por ello, ni digo que seamos guerreras armadas hasta los dientes ¿o sí?, pero al menos contarlas, provocar una reacción, una especie de conciencia colectiva.

    ResponderEliminar